La Comunicación y las Relaciones (Aplicación de la Comunicación)

Los seres humanos, somos relacionales. La riqueza de la vida, es determinada en gran manera por la riqueza de nuestras relaciones, las que a su vez son cimentadas, por la comunicación. La comunicación es uno de los pilares, en los que se fundamentan las relaciones, en cualquier ámbito. Al tener la oportunidad de aprender acerca de la comunicación, se tiene la oportunidad de crecer en nuestras relaciones, y por tanto crecer como seres humanos.

El trabajo del educador es fundamentalmente: comunicar. En los distintos roles en que los educadores nos desenvolvemos, necesitamos de herramientas que nos permitan ser mas efectivos, y la comunicación requiere de un mejoramiento continuo, ya que se trata de relacionarse con personas, las cuales son dinámicas, cambian constantemente. Enseñar a generaciones distintas, a personas en contextos distintos, hace que la experiencia de comunicarse sea emocionante y desafiante a la vez.

Como un ejercicio sencillo, pensemos en un profesional brillante, con credenciales académicas impresionantes, pero que no tiene la capacidad de comunicar su conocimiento, y de poder desarrollar relaciones. Definitivamente esta persona no puede ser un educador efectivo, ya que carece de cualidades de comunicador.

En el estudio de la comunicación, he aprendido a valorizar mas a las personas, y a tratar de ubicarme "del otro lado", para poder servirles de una mejor manera. La capacidad de comunicarnos, es un regalo de Dios, que debemos de cultivar en todos los terrenos posibles, de manera muy especial con: El, familia y amigos.

Es una realidad para mí, que las herramientas de comunicación recibidas, han impactado: la manera en que enseño, la forma de relacionarme con autoridades y subalternos en el trabajo, ampliado mi horizonte para comunicarme con mas personas y efectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.