Redes Sociales

REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION

El mundo actual, es un mundo de cambios vertiginosos. No sé ha terminado de aprender acerca de una determinada tecnología, cuando aparece otra que la supera, y hace obsoleta aquella que parecía ser permanente y determinante. La paradoja surge en que al pasar una frontera no se sabe el procedimiento para seguir adelante. La ciencia es un buen ejemplo al respecto: en el pasado el conocimiento avanzaba a un ritmo que se medía en siglos o generaciones de 40 a 50 años, hoy se habla en términos de décadas, para que la ciencia declare nuevos horizontes de investigación y logros.

Internet está en la misma situación de cambios acelerados. La red que en los años 80s era prácticamente impensable en cuanto a su alcance, se desarrolla en los 90s para alcanzar en la primera década del siglo XXI,  proporciones impensables e inimaginables.  La red evoluciona y llega a la web 2.0; no se trata de una red de consulta unidireccional, si no mas bien una conectividad en dos sentidos, el internauta tiene la capacidad de interactuar, de poder “dialogar”, se tiene la capacidad de poder “subir” contenidos, fotografías, videos, música, etc. en el seno de la web interactiva nacen las llamadas redes sociales. Hoy se vive en el mundo de la web 3.0, en la cual se evoluciona a una red que atiende las necesidades e incluso deseos, de los usuarios, una web “personalizada”, al servicio del internauta. Esto genera la paradoja de un mundo cibernético globalizado y a la vez individualizado (personalizado).

El término de redes sociales, no es exclusivo del Internet, de una manera simple podemos definirla como: "Estructura social o grupo de personas relacionadas entre sí que comparten intereses, o gustos sobre algún tema específico". El experto en redes sociales, James Fowler declara: “para saber quienes somos, tenemos que comprender como estamos conectados”.  Se vive en mundo globalizado, con medios de comunicación que reducen las distancias; se debe aprender a vivir en sistemas relacionados, que se afectan mutuamente en una forma en que no se había visto en la historia.

Se definen redes sociales en Internet, como: páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones, etc.

COMENTARIO DE CUAL ES SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: Las redes sociales son de los sitios mas visitados, para darse una idea al respecto: Facebook tiene mas de 400 millones de afiliados en el mundo, YouTube es visitada decenas de miles de veces diariamente, WIKIPEDIA tiene millones de artículos siendo una enciclopedia abierta; esto hace ver la importancia que tienen dichas redes en el mundo de hoy, especialmente para los jóvenes, que han crecido con un nuevo paradigma de comunicaciones y relaciones. Esta juventud y niñez es la que hoy se está educando en las aulas de escuelas, colegios y universidades. Son las generaciones “Y” y del Milenio, las que están aprendiendo de una generación con paradigmas totalmente diferentes. Esto se debe tomar en cuenta al momento de educar, ya que las redes sociales son parte de la vida de las generaciones en los establecimientos educativos, y se debe encontrar la estrategia correcta para enseñarles. Para ello se hace necesario el romper con dichos paradigmas, y tomar en cuenta las características de aquellos que se pretende enseñar.

Se deben de considerar las características de los estudiantes, para que el proceso de aprendizaje sea factible, como ejemplo se muestran algunas características de la generación Y, que hoy son  alumnos de secundaria y universidad, nacidos a mediados de los 90s:

· Actitud desafiante y retadora
· Cuestionan constante y sistemáticamente.
· No les gusta la lectura
· Destrezas de lectura muy malas
· No piden autorizaciones, solo notifican sus decisiones.
· Son individuos más independientes que la generación X, su antecesora.
· Los ideales no tienen mayor importancia
· Tienden al individualismo
· Tienen mas inquietud por el dinero
· Acceso abierto a la información a través del cable, la Internet y los medios en general.
· Pensamiento globalizado, no tienden a raíces profundas nacionalistas.
· Poseen más conocimiento a los 15 años, que los baby boomers a los 30.

Debe notarse el contraste con las premisas de los maestros, en cuanto a la lectura, los ideales, o el individualismo. Normalmente se consideran algunos de los rasgos anteriores como negativos o de un alumno de bajo rendimiento. Lo anterior se debe de entender, no como una norma absoluta, si no mas bien como una orientación para que sea efectivo el proceso de enseñanza. De acuerdo a Robinson, la sociedad necesita jóvenes creativos y motivados, y es precisamente lo contrario a lo que se produce en el sistema educativo actual. Es por ello que el sistema actual se considera anacrónico, y necesita un refresco, una innovación, enseñar cosas distintas a lo que se enseñaba para un mundo industrializado. Se necesita enseñar creatividad, innovación, y es lo que se puede generar en las redes sociales.

Las redes sociales, en Internet, son una realidad que no se debe obviar, si no más bien desarrollar un enfoque, que permita aprovechar las enormes ventajas, y disminuir las desventajas. No se debe pensar que el proceso educativo, es ajeno a los cambios en la cultura, a los cambio de paradigmas, si se cometiera ese error, el aprendizaje se convierte en algo prácticamente imposible.

APLICACIÓN EN EL ÁREA DE TRABAJO:  Las redes sociales en Internet, presentan ventajas y desventajas, y su influencia en la educación asimismo puede ser positiva o negativa.
Algunas desventajas de las redes sociales en internet y que afectan la educación al introducirse en este mundo son:
  • Adicciones: es normal que una persona suscrita a alguna red social, gaste de 45 a 60 minutos, diariamente. Hoy se atienden en clínicas a personas que navegan durante 14-18 horas, lo que conlleva trastornos físicos y psicológicos.
  • Aislamiento: al estar conectado virtualmente con personas de distintas partes y disponibles las 24 horas, se produce una ilusión relaciones. Esta situación hace que el internauta se aisle de los núcleos sociales fundamentales: familia, amigos, y vecinos.
  • Egocentrismo: a través de la web 3.0, el cibernauta se relaciona solo con aquellos que el elige, configura sus propias programaciones de música, videos, juegos, etc. Esto implica la deformación del sentido de responsabilidad social, al vivir en un mundo virtual que esta “a mí servicio”.
  • Desmotivación: al “vivir” en un mundo personalizado, hecho a conveniencia, se pierde el sentido de realizar actividades que no van de acuerdo a lo “me gusta”, “quiero” o “siento”.
Se deben de notar también las ventajas:
  • Comunidades afines: es posible el construir redes que incorporen a miembros con intereses, comunes, por ejemplo: educadores; que al intercambiar puntos de vista, conocimientos y experiencias, se enriquecen mutuamente.
  • Las redes sociales dentro de la educación han llegado a generar cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje al momento de poder charlar con personas de cualquier lugar del mundo, compartir opiniones, se tiene la oportunidad de buscar escritores o algún tema de interés.
  • Alcance geográfico ilimitado: el alcance de las redes es universal, pudiendo llegarse a puntos remotos, en los cuales no se tienen los recursos financieros y humanos, para educación. Esto posibilita la educación de calidad, en cualquier punto.
No se presentan exhaustivamente las ventajas y desventajas de las redes sociales en Internet, ya que hay bastante acceso a esta información. Solo se señalan algunas que se relacionan con educación. Al ser analizado el estado actual de las redes sociales en general y específicamente en Internet, las características de las generaciones que se están educando en las aulas, las ventajas y desventajas de las redes sociales en Internet, surgen interrogantes diversas;  preguntas pertinentes son: ¿Es posible educar, a través de las redes sociales, sin llevar al educando a las desventajas de dichas redes? ¿Existen estrategias para que el educando no se hunda, en un mar de corrientes de vida y pensamientos?
Se pueden encontrar respuestas, partiendo de las redes mismas, tales como el que los padres cuiden lo que sus hijos hacen, filtros para vedar el acceso a redes sociales, consejos  humanistas, etc. sin embargo ninguno de estos planteamientos da una respuesta de raíz a los problemas de la falta de motivación, aislamiento y egocentrismo. Asimismo se debe afrontar el que los niños y jóvenes, llegarán a un punto de su desarrollo en que los padres y maestros, no podrán prohibir o controlar sus vidas.

No se trata más de un mundo que valoriza la cantidad de información que alguien tiene almacenada, el valor se ubica en la capacidad de poder discriminar la información a la que se tiene acceso de manera tan fácil e inmediata. Hoy se trata de plantear las preguntas correctas, de cuestionar, de separar. El pensamiento postmodernista es pesimista en sí mismo, no da respuestas a los problemas profundos del ser humano, y este pensamiento es el que vemos impregnado en las redes sociales. Relaciones efímeras, vacías y sobretodo falsas, es lo que se nota en las redes. Una decadencia del valor del ser humano es otro denominador común en las redes, con un click se puede borrar a alguien de la lista de amigos, es un ejemplo de lo que sucede en las redes. Sin embargo un estudiante formado de acuerdo a los parámetros bíblicos, sabe de su valor, valoriza a los demás, sirve al prójimo, rompe con el egoísmo y el aislamiento.

Redes sociales que tengan como interés común, valores y principios que provengan de la Verdad de Dios, son potencializadas, para transformar e innovar. La tarea de los maestros debe ser el motivar a los alumnos. La mejor forma es motivarlos con aquello que les encanta. Las redes sociales son precisamente esto. Los alumnos aprenden más de sus amigos y de las redes que en la escuela. Elevar los estándares no tiene sentido, si los estándares están equivocados. Son los estándares que vienen de la Palabra, los que se deben de procurar y llevarlos a un nuevo mundo educativo, en que las redes sociales son parte de la vida y de la cultura. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, palabras pronunciadas por Jesús hace dos mil años, deben ser el punto de partida, de redes sociales (en la red o no), que transformen el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.